PROVINCIAS DE AREQUIPA

MAPA GEOLOGICO

 

LA UNION

Se le denomina así, porque se tomó en cuenta la unificación de varios pueblos que pertenecían a distintos departamentos. Capital Cotahuasi
LA UNIÓN. Es tal vez la provincia menos conocida y menos visitada del departamento de Arequipa, debido, especialmente, a la dificultad de las comunidades, y la distancia que la separa de la capital departamental. EL viaje por carretera es largo y penoso.
CREACIÓN

Siendo presidente del Perú el General José Luis Orbegozo se expidió el 4 de mayo de 1835 el Decreto Ley que creaba la provincia de la Unión. El 20 de agosto de 1839 el Congreso de Huancayo legalizó su existencia. Es tal vez, la provincia menos conocida y menos visitada del departamento de Arequipa, debido especialmente, a la dificultad de las comunicaciones, y a la distancia que la separa de la capital departamental. El viaje por carretera es largo y penoso (14 horas).

MEDIO FÍSICO

La Unión se ubica en el límite noreste del departamento, colindante con Ayacucho, Apurimac y Cuzco.

Es la provincia más agreste y aislada, pues se comunica con la capital departamental por medio de una carretera difícil que hay que recorrer durante doce horas. Ese aislamiento ha preservado sus pintorescos pueblos, pero también ha retrasado su desarrollo económico. Curiosamente, durante el incario, Cotahuasi fue la ruta más directa del Cuzco Pacífico, por lo que fue muy transitada.

 

 

CAYLLOMA

Haylli: "una cabeza o concepción del triunfo"
CREACIÓN
El 21 de junio de 1832 fue fijado como fecha de creación. Chivay Capital de la provincia de Caylloma
CAYLLOMA. Es otra de las provincias de elevado potencial turístico en el departamento de Arequipa. Aquí se conjunciona la esplendidez del paisaje natural con multitud de valores históricos y artísticos, como lo testimonian de tesoros la gran cantidad de hermosos templos barrocos con profusión de tesoros de arte que se hallan esparcidos en muchos pueblos de la región. Ya desde antaño prosperaron en la zona florecientes culturas precolombinas que han dejado valiosos testimonios en la multitud de restos arqueológicos con que cuenta la provincia. En la actualidad, estos pueblos son herederos de una rica tradición, que se expresa en un polifacético folklore, lleno de vida y colorido.

MEDIO FÍSICO

Caylloma es una de las provincias altas, algunos de cuyos distritos (Callalli, Caylloma, Tisco) se ubican en la puna, entre los 3 800 y los 6 000 m.s.n.m. Colinda con Cuzco y Puno. Concorde con esta geografía, su producción agropecuaria se orienta casi exclusivamente a aprovechar los pastos naturales de baja calidad para la crianza de llamas, alpacas, ovejas y, en las zonas menos altas, vacunos. Esta realidad geográfica condiciona el desarrollo de la zona. La mejora de la agricultura y la ganadería requiere de una fuerte inversión, necesaria para introducir nuevas técnicas agrícolas y de pastoreo, así como variedades mejoradas, algo que resulta difícil en la actual situación del país.

CASTILLA

NOMBRE
El nombre del Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado está ligado a la historia del Perú. Por su vida y obra el Estado peruano dispuso la creación de una nueva provincia con su nombre en el departamento de Arequipa.

CREACIÓN
Se produjo el 21 de marzo de 1 854.

APLAO
MEDIO FÍSICO

Su capital, Aplao, está en la ruta hacia el cañón de Cotahuasi. Castilla es una provincia agrícola en el centro del valle de Majes, que en esta jurisdicción está cultivado de extremo a extremo.

Su ganadería es fundamentalmente de vacuno. La población de esta provincia, que cuenta con catorce distritos es mayoritariamente rural. Las alturas van desde los 2 000 metros hasta la zona de puna y nevados: en Castilla, en el distrito de Pampacolca, se ubica el Coropuna, el tercer nevado más alto del Perú (6 425m).

Castilla cuenta con algunas unidades mineras. La extracción de la plata se remonta a la Colonia. En el distrito de Orcopampa hay yacimientos de plata y oro minera, que explota la compañía del mismo nombre, y en los de Aplao y Choco, de oro. En Andagua hay yacimientos de antimonio, que se explotan en forma artesanal, así como en Pampacolca. .

CONDESUYOS

NOMBRE
Condesuyos es palabra quechua españolizada, viene de Contisuyo una de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo.

CREACIÓN
En la época de la independencia se le reconoció como provincia el 07 de junio de 1825, dándosele como territorio el mismo que tenía cuando fue partido de la intendencia de Arequipa y que data de 1565.

CAMANA

NOMBRE
La palabra Camaná viene de CCAMANA, nombre de los antiguos pobladores indígenas de este lugar

CREACIÓN
Fue creada por el libertador Simón Bolívar el 21 de junio de 1825. Aniversario de la provincia 09 de noviembre.

CAMANÁ
Es la capital de la provincia del mismo nombre. Dista de Arequipa 180 Km., por la carretera Panamericana, que pueden recorrerse en 3 horas. Es el lugar donde los españoles fundaron originalmente, la «Villa Hermosa» en 1539, trasladada luego al valle de Arequipa en 1540. La ciudad de Arequipa tuvo, pues, su primera cuna en este riquísimo y extenso valle de Camaná. Que es muy rico y fértil el valle lo ponen de manifiesto las estadísticas: con referencia a un solo producto como botón de muestra, el arroz.

 

 

CARAVELI

NOMBRE:
- Cjarahually: mantel de cuero
- Caravella: Caras bellas

CREACIÓN
La existencia de esta provincia data del 21 de abril 1935, fecha en que se dio la Ley 8004 que dispone su creación.

CARAVELÍ:
Es la capital de la provincia del mismo nombre. Dista de Arequipa 380 km .Por la carretera panamericana hasta el distrito de Ático y hacia arriba 77 km de carretera afirmada, que puede recorrerse en 7 horas.

MEDIO FÍSICO

Es la provincia situada más al norte y volcada hacia el litoral, a lo largo del cual se extiende en más de 250 kilómetros. Se comunica con mayor facilidad con Nazca é lea que con la capital departamental. Es también la de más reciente creación (1935). Ya en 1535 Caravelí aparece mencionado, pues es entregado por Pizarra, como repartimiento, a Cristóbal de Burgos. Desde esa época sus valles fueron sembrados de productos que luego singularizarían a la región, como la vid y el olivo, y, en las lomas de Ático y Atiquipa (las más extensas del Perú: 20 000 hectáreas), se empezó a criar ganado vacuno, ovino y equino. El pueblo de Caravelí es declarado villa en 1830, y en 1970, ciudad. Caravelí es una provincia que produce frutas, aceitunas, y en la que últimamente se ha reactivado la producción de oro (alrededor de 70 kilos mensuales) en la rica franja aurífera que la atraviesa. También la pesca tiene alguna significación, sin embargo, mucho mayores son las posibilidades que la realidad actual. En lo que respecta a la agricultura, por ejemplo, el potencial es enorme.

AREQUIPA

BELLAVISTA
Es un paraje situado cerca de Cerro Juli, a espaldas del Terminal Terrestre. En Cerro Juli se realizan anualmente Ferias Agropecuarias, con peleas de toros y otros espectáculos.
ARANCOTA
Es una zona paisajista, en la margen derecha del Chili, entre Tingo y Alafa, camino a Tiabaya. Son muy frecuentadas sus picanterías y puestos de chicharrones de la pista.
BELLAVISTA

Es un paraje situado cerca de Cerro Juli, a espaldas del Terminal Terrestre. En Cerro Juli se realizan anualmente Ferias Agropecuarias, con peleas de toros y otros espectáculos.

ARANCOTA

Es una zona paisajista, en la margen derecha del Chili, entre Tingo y Alafa, camino a Tiabaya. Son muy frecuentadas sus picanterías y puestos de chicharrones de la pista.

TÍO LOS PERALES

Hay una carretera vecinal, que cruzando la Variante de Uchumayo se dirige a Tiabaya pasando por Pampa de Camarones, Huaranguillo, Alto de Amados y …. Tío. Aquí la tierra es rosada y fértil; hay un bosquecillo de sauces y varios estanques, como espejos de agua, bordeados de árboles. Continuando el camino y pasando por una estrecha cañada, se ingresa a Los Perales, para terminar en Tiabaya.

PATASAHUA LOS TUNALES

Es la continuación de Los Perales, y forman la campiña derecha de Tiabaya. Las tabladas y laderas verdes de hierba, pobladas muchas veces por bosquecillos de árboles frutales, se prolongan hasta el confín de las llamadas «pampas coloradas», por el color bermejo de la tierra. Hay una zona. Al pie, un manantial de aguas deliciosas llamado Catari, ha sido convertido en pequeña piscina.

EL HUAYCO

Es una zona en la que el río, después de irrigar el valle de Tiabaya, que se encajona entre abruptas montañas, para volver luego a desplegarse en el valle de Uchumayo.

 UCHUMAYO

Se encuentra a 15 Km, de la ciudad siguiendo la pista que conduce a la carretera Panamericana. Es una región de huertos generosos, que produce deliciosos higos, peras y membrillos.

SOCABAYA

Es un histórico lugar, donde se dio la famosa batalla que consolidó temporalmente la Confederación Perú Boliviana, efectivamente, el 5 de febrero de 1836 las tropas de Salaverry y las de Santa Cruz se ensartaron en una sangrienta lucha, la más cruenta de nuestras guerras civiles, en el lugar llamado Alto de la luna, o de Lara. La suerte fue adversa a Salaverry, quien fue capturado y fusilado más tarde en la Plaza de Armas de Arequipa.

YUMINA

Es un pueblito próximo a Sabandía. En Yumina, los ondulantes andenes preincaicos forman múltiples y espléndidos anfiteatros, que enmarcan bellamente el hermoso panorama. Una carretera de 3 Km., comunica ambos poblados; pero también es interesante ir a pie, por un sendero pintoresco.

 CHARACATO

Es un pueblo antiguo, de mucha tradición. Queda más allá de Sabandía, a 13 Km, de Arequipa. La otra hermosa iglesia colonial de Characato fue derruida a consecuencia del terremoto de 1960. no por eso deja de ser un concurrido santuario de la Virgen de la Candelaria, también veneran al Cristo del Consuelo, hermosa y doliente imagen, obra maestra del arte sacro. Por la limpieza de su cielo, Characato ha sido escogido para la instalación de un Observatorio Meteorológico, Geofísico y Telesísmico, así como una Estación de Rastreo de Satélites artificiales. Las clásicas peleas de toros en Characato una mayor vigencia. Son infaltables en las fiestas y acontecimientos populares. No muy lejos del pueblo hay unos manantiales (los «Ojos de Characato»).

YARABAMBA

Se halla a 23 Km. de la ciudad, por la carretera que pasa por Characato. Es una región de pastizales en los llanos y de andenerías en las colinas. Fue asiento de primitivas culturas preincaicas, por lo que la zona es rica en centros arqueológicos. QUEQUEÑA Está más allá de Yarabamba, a 30 Km. de Arequipa. Tiene una bonita iglesia colonial barroca. En ios cerros cercanos se encuentran grandes piedras dioriticas muy sonoras y con notables petroglifos; sus ceramios han enriquecido muchos museos y colecciones privadas. En la plaza del pueblo hay un monumento a los «Mártires de Quequeña», humildes campesinos que fueron asesinados por los bárbaros chilenos en 1883, en represalia por la muerte de un par de ellos.

 CHIGUATA

Distante de Arequipa a 30 Km por la carretera que une esta ciudad con Puno. Está ubicado en las faldas del volcán Pichupichu. En su plaza se encuentra el templo del espíritu Santo, que data del siglo XVIII

IGLESIA DE CHIGUATA

En la plaza del pequeño poblado de Chiguata a 30 Km de Arequipa, está el templo del Espíritu Santo, que data de fines del siglo XVIII. Su portada, tallada en sillar, con ángeles y flores en actitud de loor, es una de las más originales del estilo barroco mestizo arequipeño. Dentro de la iglesia, flores y cabezas de querubines enmarcan las figuras de santos que forman parte de las columnas que sostienen la cúpula.

SOCOSANI

Es una pintoresca quebrada, situada a 16 Km de Yura y 45 Km de Arequipa. El pueblo de Socosani también cuenta con un bello paisaje y con fuentes de agua minero medicinal, embotellado para su consumo.

SUMBAY

Es un sector que corresponde al distrito de Yanahuara.

ARTE RUPESTRE

Sumbay está situado a espaldas del volcán Misti a 88 Km de Arequipa, por la carretera siguiendo la ruta hacia Caylloma. La altitud promedio es de 4,127 m.s.n.m. en medio de un paisaje típico de puna, la importancia de Sumbay está en los recursos arqueológicos, cuevas que exhiben en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Son pictografías naturalistas y semi naturalistas en las paredes rocosas que representan figuras humanas, auquénidos, pumas. Etc. Estos tienen una antigüedad de 6,000 a 8,000 años.

Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de este conjunto de pictografías, se pueden considerar las cavernas de Sumbay como el más bello e importante complejo de arte rupestre del Área Andina. En el aspecto físico recreacional, destaca el cañón de Sumbay como una zona óptima para practicar el deporte de la caza de patos y el de la pesca de truchas.

 

 

La Unión es provincia desde 1835. Sólo uno de sus once distritos fue creada en el siglo XX y alguno de ellos están tan aislados de la capital de Cotahuasi y de los andenes que durante siglos se levantaron en las laderas, algunas tan empinadas que los cultivos parecen jardines colgantes en la zona de puna se practica la ganadería de camélidos (llamas y alpacas).

Por ahora posibilidades de desarrollo de la provincia tienen que ver con sus recursos turísticos, insuficientemente explotados por la práctica inexistencia de vías de comunicación. El cañón del Cotahuasi es un lugar ideal para el Turismo de aventura, pero se requiere montar una por lo menos mediana infraestructura hotelera y de servicios. Por otro lado, siendo la Unión una provincia con indicadores de salud y educación tan bajos, es necesario un gran esfuerzo del Estado para mejorar esta situación y evitar que su población siga emigrando en busca de mejores horizontes.

La parte baja de la provincia está ocupada por el valle de Majes, con una altura de aproximadamente 2 000 m.s.n.m., una zona de gran productividad gracias a la irrigación del mismo nombre, dedicada sobre todo a la crianza de ganado vacuno para la industria lechera. La disparidad entre estas dos zonas no sólo es geografía, sino también social y se refleja en los indicadores de salud y educación.

En cuanto al turismo, la apertura, del Colca a los visitantes que ocurre en la década del 70, es un suceso llamado a tener grandes repercusiones. Los pueblos de este valle, antes aislados, empezaron a recibir un flujo de turistas que tiende día a día a incrementarse. Considerando el efecto multiplicador del turismo, es de esperar que esta actividad traiga bienestar a esta región.

Una de las posibilidades de Castilla es la de desarrollar su potencial turístico. Cuenta para ello con atractivos naturales como el Valle d e los Volcanes, en Andagua, o el Cañón del Majes, y arqueológicos como los petroglifos de Toro Muerto. También una zona propicia para el deporte de aventura, el canotaje y la práctica del parapente

ISLAY

NOMBRE
Toma el nombre del cerro más alto que recorre su territorio.

CREACIÓN
Recién fue creada por el Mariscal Ramón Castilla en 1858; pero la Ley de 19 de diciembre de 1862 regularizando su existencia, declarándose el 6 de enero de 1870 aniversario de la provincia.

EL CLIMA
Es el típico clima de la costa peruana: cálido y soleado en verano (Enero, Febrero, Marzo). El resto del año suele estar el cielo cubierto de nube, y en .los meses de invierno no es rara una fina garúa que refresca el ambiente. El promedio de la temperatura máxima en verano es de 26°C, y la mínima, 14°C , los vientos son moderados: de hecho, es el lugar más abrigado que Mejía.

MOLLENDO

En los últimos años, Moliendo capital de Islay ha embellecido y modernizado considerablemente. Cuenta con una hermosa avenida de ingreso «Mariscal Castilla», con jardines y monumentos. Hay varias plazuelas, siendo las más concurridas la «Grau», «Bolognesi» y el «Malecón Ratti». El barrio del Inclán, la Florida, Villa Lourdes, Estibadores, etc. Son recientes urbanizaciones que ensanchan día a día el perímetro de la ciudad.

MEDIO FÍSICO

Es la tercera provincia litoral de Arequipa y colinda con Moquegua. En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Moliendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más Irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria). Islay es una provincia bastante bien conectada, no sólo por la carretera Panamericana, el ferrocarril y la vía marítima, sino incluso por una pequeña pista de aterrizaje que puede ser utilizada eventualmente por aviones pequeños.

Islay está volcada hacia el mar. Durante el siglo XIX y buena parte del XX, su capital, Moliendo, fue la puerta de salida y entrada de Arequipa; pues su puerto era el punto de partida de un ferrocarril que se prolonga hasta el Altiplano. Esta vocación portuaria se acentuó cuando se construyó el puerto de Matarani, ahora una de los principales de la República, punto de tránsito para buena parte de las mercaderías que van y vienen de Bolivia. Matarani puede atender simultáneamente hasta tres naves de 25 000 toneladas y cuenta con equipos para atender el transporte de minerales a granel.

La pesca industrial tiene gran importancia, pues esa zona del mar arequipeño es muy rica en especies de las que puede fabricarse harina y aceite. También existe pesca artesanal, y del Río Tambo se extraen camarones en pequeñas cantidades.

El turismo en Islay está centrado en la ciudad de Moliendo y en la zona protegida de las lagunas de Mejía, que es un importante punto de acogida para más de doscientas especies de aves migratorias. También las playas del litoral son muy concurridas en verano.

 

No sólo se puede mejorar el rendimiento de valles como Bella Unión y Yauca, sino que, de. llevar acabo viejo proyecto de traer las aguas del Pampas hacia la costa se ganaría 150 000 hectáreas entre Nazca y Acarí. También sus posibilidades pesqueras son grandes a través de los puertos de Ático, Chala y Lomaí, así como el aprovechamiento turístico de playas como Tanaka, Lomas y Ático, que se hallan entre las mejores del litoral. Ocho de los trece distritos de Caravelí están interconectados por la carretera Panamericana, pero las rutas hacia el interior no son tan buenas.