INTRODUCCIÓN
La actividad ganadera en Arequipa, representa la fuente principal de ingreso económico para los productores, también es importante para el desarrollo regional, porque al ser una actividad que puede tener múltiples propósitos, dinamiza la economía, en la cual se conjugan los aspectos de desarrollo empresarial, no obstante en estos últimos años, la crisis económica a nivel nacional a golpeado a esta actividad, que sumándose a la falta de conocimientos, adicionales a los de ganadería como:costos, comercialización, organización, han llevado a que el productor acepte a la ganadería

como un medio de subsistencia, mas no un medio de desarrollo económico.
La ganadería es un negocio que permite sostenerse y crecer en sus perspectivas de vida a los ganaderos, siempre y cuando las explotaciones se encuentren dentro de los estándares óptimos.

 

ASPECTOS GENERALES
Haciendo una distribución geográfica longitudinal y altitudinal de la Cuenca de Arequipa, se pueden diferenciar tres zonas zooecológicas de diferentes características y aptas para diferentes crianzas y cultivos:
a) Zona Zooecológica “piso lechero”: longitudinalmente comprende desde el Valle de Tambo (costa marítima) hasta el Valle de Ocoña, entre las altitudes de 0 a 1,000 m.s.n.m.; existen variaciones climatológicas estacionales en el verano hasta 30ºC y en invierno desciende hasta 3ºC.

b) Zona Zooecológica “intermedio o de la leche”, comprende altitudes de 1,001 a 2,500 m.s.n.m., con pequeñas variaciones de temperatura entre estaciones y mayor cantidad de horas luz, crean las condiciones necesarias para el desarrollo de cultivos forrajeros y de ganado lechero. Cuenta con una humedad relativa baja (hasta 40%), que reseca la mucosa respiratoria, favoreciendo la aparición de enfermedades respiratorias. Esta constituida por la campiña de Arequipa, irrigaciones (El Cural, Zamácola, Yura, Quiscos, Uyupampa, La Joya, San Isidro, San Camilo, La Cano, Yuramayo, Santa Rita, Majes) y Valles (Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yura, Siguas, Majes, Camaná). Posee el 72% de las vacas lecheras de la Cuenca de Arequipa y el 84% de la producción de leche.
c) Zona Zooecológica “techo lechero”, con altitud desde los 2,501 hasta los 2,800 m.s.n.m., por encima de esta zona se desarrollan actividades ganaderas, pero la falta de condiciones apropiadas (clima, humedad, latitud), no permite que el ganado, influenciado mayormente por la raza Holstein Frisian, exprese todo su potencial genético en cuanto a producción.

LA GANADERIA LECHERA EN AREQUIPA
De las unidades agropecuarias en Arequipa, 22,149 U.A. explotan ganado vacuno (aprox. 49%), el 98,9% posee tierras y cría el 99,7% de los vacunos; la diferencia es criada en lugares alquilados o terrenos no propios del ganadero, concentrando ambas categorías 68,900 cabezas de vacas en ordeño. El tipo de explotación lechera mas común es la pequeña pertenecientes a productores que complementan su actividad agrícola con la lechera, con unidades que trabajan con menos de 9 cabezas de ganado.

POBLACIÓN DE GANADO VACUNO

POR TIPO DE UNIDAD AGROPECUARIA

TAMAÑO DE LA U.A.

(Has.) U.A. CON GANADO VACUNO
Nº %
TOTAL 22,149 100
U.A. Sin Tierras 234 1.1
U.A. Con Tierras 21,915 98.9
Menos de 3 Has 12,208 55.1
De 3 a 9 Has 7,103 32.1
De 10 a 49.9 Has. 1,537 6.9
De 50 y más 1,067 4.8
La leche fresca se produce en diversas zonas del Perú, pero esta producción alcanza mayor desarrollo en los lugares donde hay presencia de la industrial láctea, porque al ser un producto perecible, su comercialización se hace difícil para los ganaderos que se encuentran en zonas alejadas.
En Arequipa se cuenta con 7 plantas de recepción y enfriamiento, 6 perteneciente a GLORIA .S.A. ubicadas en: Vitor, Pampacolca, Mejía, Aplao, Santa Rita e Irrigación de Majes, y una perteneciente a LAIVE S.A. ubicada en la provincia de Arequipa. Esta presencia de la Industria es una de las razones por las que la ganadería lechera se desarrolle con mayor énfasis
.


La producción de la Irrigación Majes y la Provincia de Arequipa, representan cerca del 84% de la producción total captada en el Departamento de Arequipa.

POBLACIÓN DE VACUNOS POR AÑO
AÑO 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
TOTAL 193,600 175,886 172,000 165,700 157,700 174,176 189,088 180,517 182,400 213,00 218,000


 

ALIMENTACIÓN

 

La mayor parte de las explotaciones lecheras en Arequipa son semi-intensivas, por lo que la alimentación es básicamente a base de forrajes, que pueden estar en forma fresca o seca (pacas de alfalfa o ensilado). En la actualidad se tienen 52,754 hectáreas sembradas de forrajes , de las cuales 50,328 están sembradas con alfalfa, y las 2,426 hectáreas restantes están con maíz forrajero, en porcentaje el área sembrada con alfalfa representa el 95%, las variedades mas utilizadas y de mejores resultados en la región son para el caso de alfalfa: Calidornia 56, CUF 101, MOAPA 69, en lo referente al maíz se trabaja con dos variedades: Opaco Malpaso (especialmente adaptadas para el clima de la región) y PM 212.. En lo referente a los rendimientos obtenidos al año 2,001 se reportan para el caso de alfalfa: 56 TM./Ha, y para el caso de maíz: 39.4 TM/Ha. En la actualidad se cuentan con instituciones privadas de apoyo en lo que es capacitación en la siembra, fertilización, cosecha, conservación de forraje, realizando asistencia técnica y días de campo a los productores organizados, los cuales han demostrado un gran interés en mejorar sus rendimientos forrajeros/Ha, con el fin de mejorar la alimentación de su ganado, ya que es la base de la producción láctea, un animal mal alimentado no rendirá a pesar de poseer un alto potencial genético, factor que muchas veces es olvidado por el ganadero, que comúnmente asocia producción con numero de animales, afectando muchas veces la capacidad de forraje que tiene disponible, aumenta su numero de animales sacrificando la alimentación de sus vacas productoras.

EVOLUCIÓN PRODUCTIVA DE LA CUENCA LECHERA DEL SUR

Se puede apreciar un repunte a partir del año 1,985, debido principalmente al inicio de la producción de la Irrigación de Majes, posteriormente se puede observar una declinación en la producción debido a problemas de abandono del sector agropecuario a nivel nacional y a diversos fenómenos climáticos que golpearon nuestra zona (sequía, ocasionada por el problema del Fenómeno del Niño), en la actualidad se puede apreciar un crecimiento de la producción láctea a partir del año 1,998, criterio que debemos considerar importante y que se debe mantener, razón por la cual es importante realizar periódicamente estudios de esta índole, con el fin de diagnosticar como se viene desarrollando la actividad lechera en las Principales provincias ganaderas.


En la actualidad Arequipa cuenta con 21,347 productores ganaderos, de los cuales el 76% esta distribuido en los departamentos de Arequipa (Chiguata, Polobaya, San Isidro, Socabaya, Yarabamba, La Cano, Quequeña, Characato, Socabaya, Yura, Santa Rita, San Camilo, Yuramayo, Vitor, La Joya), Caylloma (principalmente Irrigación de Majes), Castilla (Ongoro, El Castillo) e Islay (Mollendo, Mejía, Ensenada, La Punta de Bombón, El Boquerón); el resto de productores esta ubicado en las zonas de Camaná, Condensuyos, La Unión, y Caraveli, zonas donde la actividad ganadera existe, pero es muy limitada por factores económicos, escasez de forrajes y lejanía para poder acceder a mercados, factor que se agrava mas, al no contar con volumen de producción considerables, en la actualidad estas zonas tienen un promedio de producción de 4,5 lts/vaca.
En lo concerniente la población ganadera, se cuenta con 68,900 vacas en producción, de un total de 218,000 cabezas de ganado vacuno, representando el 32% de la población total.

REPRODUCCIÓN ANIMAL

Los inicios de la inseminación artificial esta relacionado con el desarrollo de la industria en la región Arequipa, que data de 1,946, paralelamente se ha venido introducido ganado procedente de Holanda, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, Alemania y Chile dirigido a las Irrigaciones de La Joya, San Isidro, Majes y a la campiña de Arequipa, se puede decir que Arequipa cuenta con ganado de buena calidad genética, sin contar las criollas y overo negro, la raza mas difundida es la Holstein Frisian y en menor proporción,

Brown Swiss y Jersey esta ultima usada para incrementar los niveles de grasa de la leche del hato, todas las razas son especializadas en la producción de leche.
En lo referente al programa de mejoramiento genético, en la actualidad cuenta con 28 postas de inseminación distribuidas en todo el departamento.

La distribución de semen nacional en Arequipa esta a cargo del banco surtidor de semen congelado de Arequipa, siendo los toros mas utilizados en la región: Samoa 9977, Renato 10710, Yakunta 10742, Isidro 10650, Julián 10134, y Simba 10092, destacando los tres primeros en preferencia.
Adicionalmente Arequipa reporta una tasa de abortos alta, de 15% que significa 12,000 abortos por año, que generan una pérdida que varia entre 1´200,000 a 3´600,000 dólares, en la Irrigación de Majes se reportan problemas reproductivos como: metritis (12%), feto momificado (9%), celos repetidos (24%) y abortos (23%).

 

LA OVEJA

Se crían para la obtención de lana, carne (cordero y carnero) y, en menor medida, para la producción de leche. Se suelen dividir en tres categorías, según su lana sea fina, de grosor medio o espesa. Puede que fueran los primeros animales en ser criados por su utilidad.

 

EL CERDO

aporta la cuarta parte de la carne consumida en el mundo. También se cría para la producción de cuero, jabón, cola, grasas comestibles y hormonas como la insulina, que puede extraerse de su glándula pancreática. Otros animales.